Rumbo a Chicago Marathon

Hablar de la Bank of America Chicago Marathon, es hablar de una de las maratones más importantes del mundo, una de las seis Majors. Un evento en el que todo runner sueña en participar.

Estamos a unos 100 días de la edición de este año y SuperEntrenos tendrá una amplia representación (a pesar de que el coach aún no ha recibido su invitación, jeje). Esperemos que se convierta en una gran fiesta, una lucha contra uno mismo y un equipo unido por un objetivo común: LA SUPERACIÓN!

Somos fieles defensores del trabajo individualizado y lo que a uno le va genial, para otro puede ser contraproducente, por lo tanto, no vamos a dar fórmulas magistrales, pero sí algunos consejos generales que no pretendemos sean una biblia de la preparación.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTA SINGULAR PRUEBA?

A FAVOR: 

Excelente ambiente; gran ciudad para correr, los 42 kilómetros había gente en la calle animando; eso parece una tontería pero enchufa mucho. Rafael Millán

  • Carrera plana, sin desniveles, donde marcarse un ritmo e intentar seguirlo durante toda la prueba es factible.
  • Suele ser una temperatura fresca, pero agradable. Según los últimos estudios, los mejores resultados en maratón se consiguen con temperaturas en torno a los 10ºC. Chicago suele rondar esas temperaturas a principios de Octubre.
  • Animación. Durante todo el recorrido hay gente animando y no te encontrarás sólo en ningún momento. Siempre rodeado de otros corredores.

    Muy importante llevar ropa de frío que se puede tirar en la salida (toda la recogen y la donan después); ir al baño a tiempo (las filas son largas); llevar tu propio gel; no desesperarse en la salida, sobre todo en los corrales de atrás. George Redman

EN CONTRA:

  • Más de 40mil corredores, por muy bien organizado que esté, se crea un flujo de corredores, que hará que sobre todo al principio, te cueste agarrar tu ritmo y te obligará a ir esquivando.
  • Puesto que se aloja a los deportistas en corrales y deben estar allí un buen rato antes, se dificulta el hecho de llevar a cabo un buen calentamiento.

¿CÓMO AFRONTAR ESTOS 100 DÍAS DE PREPARACIÓN?

  • Durante el mes de julio deberemos ir acumulando volumen.

     Un poco mas frío al inicio y llevar un sweater para la espera, laaaargas filas de baño.
    La carrera en sí muy bien, hay hidratación en ambos lados de las calles. Nicole Bondy

    Los que nos conocen saben que no somos de altísimas kilometradas y que nos va más la intensidad, por lo que no dejaremos de lado la caña en los entrenos. Aún podremos ir alternando la carrera con otras actividades aeróbicas, clases dirigidas, etc. Lo que denominamos entrenamiento cruzado y sobre todo le daremos un gran empuje al trabajo de fuerza.
  • Agosto es un mes delicado, porque muchos continúan de vacaciones y aún sigue haciendo mucho calor, pero son semanas decisivas. Las series largas de 3, 4 y 5 km nos acompañarán e iremos introduciendo algunas tiradas largas, incluyendo una cercana a los 30k, pero no a ritmo de competición, pues estaríamos corriendo unos riesgos innecesarios. Podremos continuar con nuestro entrenamiento cruzado, pero restándole importancia, en aras de dársela al entrenamiento específico. Continuamos con el entrenamiento de fuerza, sobre todo la fuerza máxima de piernas, que a lo largo de los 42k nos vendrá genial haberlas puesto a tono.

    No gastar mucha energía cuando empiezas, tratando de rebasar, sobretodo cuando estás en los últimos corrales. Tiene muchas curvas, siempre hay conglomeración.
    Casi todo el recorrido es muy muy animado, pero hay un area donde está más sola, creo que coincidió con el km 30 aprox. y hay que estar prevenido porque es cuando más apoyo se necesita. Dilcia Aguilar

  • Comenzaremos septiembre con un test en un medio maratón. No conviene cebarse en el ritmo de esta prueba y la idea no es correrla a nuestro máximo, si no a ritmo de maratón, probando alimentación e hidratación en carrera. Aún podremos meter una tirada extra-larga de 30k, máximo a 3 semanas de Chicago, es decir el 3 de septiembre medio maratón y el 17 tirada de 30k podría ser una buena distribución. Minimizamos las sesiones inespecíficas, dando todo el protagonismo a la carrera y mantenemos algo de trabajo de gym, pero de forma puntual y hasta 2 semanas antes de la prueba.
  • Octubre es nuestro mes, nos hemos preparado para esto y hay que disfrutarlo. El día 8 a darlo todo y tras esto una recuperación paulatina. No vale acabar el maratón y tumbarse en el sofá el resto del mes, ni tampoco pretender entrenar a la semana siguiente como si no hubiéramos hecho ese esfuerzo.

CUIDA TU CUERPO y para ello deberás por tener una buena alimentación, un buen descanso y un buen cuidado de tu musculatura, visitando al fisio de forma periódica.

LA CARRERA

42km para disfrutar, plana, con pacers que te marcarán el ritmo si así lo deseas, si tu marca objetivo va desde las 3h en adelante y con un tiempo máximo de 6h 30min para completarla.

Desnivel Maratón Chicago

Y para terminar, os dejo con un video promocional.

¿Te imaginas ya cruzando la línea de meta?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.