¿Preparado para triunfar en tu carrera? Decálogo pre-competición

equipacion carrera

Llevas meses acumulando sesiones de entrenamiento, has completado montones de microciclos, te conoces el nombre de todos tus mesociclos porque has sufrido en tus carnes el período de preparación, base, desarrollo, pico, … y ahora estás en el período «race». Llegó el momento de disfrutar, comienza la competición! 

Sigue unos consejos básicos para que todo vaya tal y como lo has preparado. No eches por tierra meses de entrenamiento por no prestar atención a los pequeños detalles de última hora.

1.- Haz una buena carga de carbohidratos. Recuerda que tu cuerpo consigue buena parte de la energía de los hidratos de carbono (del glucógeno), así que los días antes asegúrate de llenar tu particular  «tanque de gasolina». Comidas basadas en arroz, pastas, cereales, patatas, etc. te ayudarán a estar a tope. La comida y cena del día de antes de la competición son determinantes.

2.- Haz una «checklist». Enumera por escrito todo aquello que vas a necesitar y ves señalándolo conforme lo dejes listo para usar. No olvides la ropa adecuada, zapatillas, dorsal y chip, pulsómetro, suplementación (geles, barritas, gominolas, etc. dependiendo de la disciplina en la que vas a competir y la duración de la misma), bebidas isotónicas, vaselina (cubre con una capa las zonas mas irritables: axilas, pezones, ingles, etc.).

3.- Actívate. Si la competición es por la mañana y debes levantarte temprano, actívate lo antes posible. Pégate una buena ducha (de agua fresquita mejor), tómate un café (sólo si estás acostumbrado) e incluso puedes tomar antes de la carrera algunos suplementos basados en cafeína, taurina, guaraná, etc. No te harán ir más rápido, pero sí estar activado desde el principio, e incluso, según algunos estudios, ayudan a mitigar la sensación de fatiga.

4.- Desayuno adecuado. No inven tes, no improvises. Desayuna al menos 2 horas antes de la competición. Ojo con alimentos «pesados»: No te la juegues. Pan tostado con aceite y pavo o jamón, café solo y una pieza de fruta podría ser una buena opción.

5.- Correcta hidratación. Llena un bote de bebida isotónica y bebe a pequeños tragos desde el desayuno hasta el comienzo de la carrera. No te hinches, pero ve bien hidratado.

6.- Ve al baño. Con los nervios y el movimiento durante el calentamiento, probablemente necesites ir al baño. No te olvides llevar papel higiénico o clinex.

7.- Llega con tiempo al lugar de la carrera. Merece la pena salir con tiempo y evitar las prisas de última hora.

8.- Haz un buen calentamiento. Realiza una carrera continua de al menos 20 minutos y termina con varios progresivos, que tus piernas y tu corazón vayan adaptándose a los ritmos que llevarás en competición.

9.- Colócate para salir. Busca una buena posición dentro del pelotón de salida, acorde a tu nivel. No te quedes atrás, pues te será muy difícil adelantar a la masa de gente y recuperar puestos.

10.- El trabajo está hecho. A disfrutar! Estás preparado sobradamente para el reto al que te enfrentas. Busca tu ritmo, controla al principio y déjate el resto al final. Disfruta, realmente haces esto porque te gusta, vas a triunfar!!!

… y por último: Luce tu camiseta de SuperEntrenos. Una buena forma de reconocerme el gran trabajo que hemos hecho juntos es participar con la camiseta de SuperEntrenos, o lucirla al finalizar y hacerte alguna fotillo con ella y enviársela a tu entrenador. Me encantan esas fotos post-carrera con los objetivos bien cumplidos.

1 comentario en “¿Preparado para triunfar en tu carrera? Decálogo pre-competición”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.